Orson, mago de primera.

Orson, mago de primera.

lunes, 27 de junio de 2011

El "tonto" era un listo.

Adiós al entrañable hombre de la gabardina. Parece que se ha ido, pero nunca es cierto, el inmenso PETER FALK, discreto secundario del cine, pero actor de primera en la TV durante más de 35 años. Nos deja el gran y sagaz detective, el teniente COLOMBO, el hombre tranquilo de nuestra infancia, el ciudadano vulgar e insignificante metido a héroe por profesión de riesgo, que nunca hubo de esgrimir violencia alguna para detener al delincuente. Colombo era el hombrecillo feo e inoportuno, del atuendo raído y manchado, que siempre parecía llegar a la escena del crimen por casualidad (y hasta por error), y con su pinta de tonto despistado acababa dando una lección al más ingenioso de los criminales.


En cada episodio de la serie --que se comenzó a emitir en Estados Unidos, más o menos, en 1968-- se invertía el orden de las novelas de Agatha Christie: no había que descubrir ni al autor, ni el móvil, ni tan siquiera el "modus operandi". Todo eso se nos daba por gratuidad al principio. Primero, la escena del crimen y el delincuente actuando perversamente; después, Colombo entrando en acción y siguiendo las pistas hasta atrapar a un pillo que tenía identificado, "fichado" desde el comienzo, y al cual sutilmente pisaba los talones, para ponerle nervioso en espera de la evidencia definitiva. Entonces, el airecillo vulgar y rancio se mudaba en genio puro, y relucía el ojo postizo de cristal para doblegar al asesino y tenerlo convicto y confeso. Pero, como Hitchcock, Colombo también sentía cierto respeto y admiración hacia la mente criminal. Hay reverencia, señorío en sus detenciones. Un reconocimiento del saber fingir y del saber hacer, como si el derrotado fuera un maestro ajedrecista que hubiera perdido en buena lid.

Colombo, el teniente del pelo ensortijado y revuelto, de cabeza ladeada y talle encogido, de voz ronca pero amable, de llamada humilde pero omnipresente, estará siempre en nuestros corazones por la cantidad --y calidad-- de enormes buenos ratos que nos ha hecho pasar. Señores de Universal Pictures, rindan homenaje y tributo al mayor de sus héroes televisivos. Mil gracias, Peter Falk, arrivederci teniente Colombo.

* * *
[Peter Falk murió a los 83 años el viernes, 24 de junio de 2011, en su residencia de Beverly Hills (California, USA), víctima de una demencia senil]

Pulsa AQUÍ para saber más sobre Peter Falk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario