Orson, mago de primera.

Orson, mago de primera.

domingo, 24 de octubre de 2010

Las DIEZ mejores películas del cine norteamericano.

El American Film Institute elabora periódicamente una LISTA con los mejores títulos rodados en Estados Unidos. En la del 2007, aun siendo una elección comprensible, se echan en falta otros largometrajes no menos meritorios.

Por ejemplo, no aparece ninguna película de JOHN FORD, posiblemente el mejor cineasta de todos los tiempos, así reconocido por el mismísimo Orson Welles. Qué menos que Centauros del desierto, La diligencia, El hombre tranquilo, o El hombre que mató a Liberty Valance. Tampoco está El tercer hombre, de Carol Reed. Ni Psicosis o Encadenados, de Alfred Hitchcock. Ni ninguna de Joseph Leo Mankiewicz, como El fantasma y la Sra. Muir, La condesa descalza, o Eva al desnudo.

Toro salvaje y El padrino son muy buenas películas, pero no clásicas obras maestras a la altura de alguna de las mencionadas. ¿Por qué no incluir, en esa circunstancia, a El golpe, Desaparecido (Missing), Memorias de África o La decisión de Sophie? Realmente, del cine contemporáneo norteamericano sí conviene mantener en ese podio de las diez mejores a La lista de Schindler, de Spielberg, impecable tributo al Holocausto y a la historia reciente del drama europeo. Pero, desde 1965 aproximadamente, no se consiguen obras cinematográficas verdaderamente sublimes y aleccionadoras. Claro que ésta es tan sólo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario